Marco Legal

La investigacion privada tiene un marco legal que la ampara y proteje Los informes por los servicios de investigacion sirven para ser ratificados ante los tribunales Existe una legislacion que ampara las actividades de los detectives privados

Los informes emitidos por Detectives Privados Barcelona Asociados son ratificados ante los Tribunales competentes siempre que el cliente y/o sus servicios jurídicos los consideren necesario.

Los Detectives Privados en España están regulados por las siguientes disposiciones normativas:

Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada (LSP).

Artículo 19.1: “Los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán:

  1. De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados
  2. De la investigación de delitos perseguidles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal
  3. De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos”

Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre. Reglamento de Seguridad Privada

Real Decreto 1123/2001, de 19 de octubre.

Ley de Enjuiciamiento Civil Artículo 265: “A toda demanda o contestación habrán de acompañarse los informes elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados (detectives privados) sobre hechos relevantes en que aquellas apoyen sus pretensiones.”

JURISPRUDENCIA: la Jurisprudencia a lo largo de los años se ha pronunciado al respecto de los detectives en varias sentencias estableciondo los siguientes puntos de vista:

 “medio de prueba, de habitual utilización ya, y, en ocasiones, instrumento dotado de exclusividad para el eficaz control por el empresario de los deberes exigibles al trabajador” (Tribunal Supremo, sentencia de 6 de noviembre de 1990).

“Lógicamente, el testimonio emitido por los detectives privados tiene, a favor de su veracidad, no sólo la garantía de profesionalidad exigible y en principio también presumible, en una profesión reglamentada legalmente, sino también de la que, de modo innegable, proporciona la precisa y continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir y las complementarias acreditaciones gráficas o sonoras de que suele ir acompañada”. (Tribunal Supremo, sentencia de 6 de noviembre de 1990).

“La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera legal que un organismo público contrate a detectives privados para investigar a sus funcionarios durante su horario laboral, ya que ello no vulnera el derecho a la intimidad”. (Tribunal Supremo, sentencia de 12 de mayo de 1998).